La alimentación en nuestras vidas

¿Qué es la alimentación?

Para poder empezar a hablar de la buena alimentación, primero tenemos que saber que es la alimentación, precisamente por eso la comenzaremos definiendo. La alimentación es la ingesta de alimentos por parte de los organismos para conseguir los nutrientes necesarios y así con esto obtener las energías y lograr un desarrollo equilibrado.
La alimentación es la acción y efecto de alimentar o alimentarse, es decir, es un proceso mediante al cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos para obtener de estos los nutrientes necesarios para sobrevivir y realizar todas las actividades necesarias del día a día.
No obstante, existe diversidad de palabras parecidas o similares, es el caso de nutrición, alimento, nutrientes son palabras que tienen que ver con el término de alimentación, pero no son sinónimos, por lo tanto, no significan lo mismo.
Nutrición
Entonces ¿cómo se diferencia la alimentación de la nutrición?, pues la nutrición se refiere a los nutrientes que componen los alimentos, implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de comer, es decir la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos por el organismo.
Alimentación saludable y balanceada
La alimentación saludable cumple con necesidades nutricionales que necesita el cuerpo, para mantener una buena salud. Además, comer sano te protege de sufrir enfermedades como obesidad, azúcar en la sangre y presión alta.
La alimentación balanceada, conocida como alimentación completa o saludable, es aquella que contiene un alimento de cada grupo alimenticio y es ingerido en porciones adecuadas de acuerdo al peso, talla, sexo.
Los grupos alimenticios están clasificados en 5 categorías: carbohidratos, proteínas, lácteos, frutas y vegetales y, por último, grasas y azúcares. Los grupos alimenticios suelen estar representados en la pirámide nutricional o pirámide alimenticia.
El ser humano no debe olvidar que una alimentación balanceada o completa trae como consecuencia una lista de beneficios como: mínimas probabilidades de desarrollar enfermedades, control del colesterol, aminora el riesgo de problemas cardiacos, reduce la presión sanguínea, mejora el sistema inmunológico, entre otros.
Dieta equilibrada
Todas las sustancias que ingerimos, ya sea con fines alimenticios o no, exceptuando los medicamentos constituyen nuestra dieta. Las características de la dieta varían según los individuos, raza, costumbres, religión y épocas del año.

Se entiende por dieta equilibrada cuando permite al individuo concreto, teniendo en cuenta su edad, situaciones especiales como embarazo o crecimiento, etc. el mantenimiento de un adecuado estado de salud y le proporciona una capacidad óptima para la realización del ejercicio que requiere su trabajo.

La dieta equilibrada debe alcanzar los requerimientos de cada uno de los nutrientes esenciales (vitaminas, aminoácidos, minerales y ácidos grasos) y energía, sin conducir a excesos no justificados de ninguno de los nutrientes. Debido que ningún alimento es capaz de contener la cantidad adecuada de todos los nutrientes, el equilibrio alimentario se alcanza con la combinación de los distintos tipos de alimentos.

No existe una dieta equilibrada universal, ya que debe ser adaptada a las características de cada individuo (edad, sexo, antropometría), disponibilidad de alimentos donde reside, gustos personales, creencias religiosas, etc.
En general una dieta equilibrada debe cumplir los siguientes requisitos:
·       Aportar suficiente cantidad de energía para las necesidades de funcionamiento y desarrollo del organismo.
·       Contener elementos formadores que contribuyan al recambio y crecimiento de los tejidos.
·       Aportar de forma adecuada los nutrientes reguladores que controlan los diferentes sistemas metabólicos.
·       Todas estas sustancias deben guardar unas proporciones adecuadas entre ellas.
Junto a estos criterios nutricionales no debe olvidarse que debe ser agradable, variada y aceptable para los sujetos a los que va dirigida.
Requerimientos nutricionales son las cantidades que cada individuo necesita de cada uno de los nutrientes, considerando la cantidad y la calidad de cada uno de ellos en particular.

Los requerimientos nutricionales se refieren al individuo concreto.
Ingesta recomendable o recomendaciones dietéticas (RDA) para un nutriente se refieren a colectividades, y se definen como los valores de referencia de ingesta de nutrientes esenciales y energía óptimos para mantener la salud de prácticamente todas las personas sanas.
Las RDA más conocidas son las establecidas por el Food and Nutrition Board en EEUU, pero en 1993 se establecieron las RDA específicas para las comunidades europeas (Reference Nutrient Intakes for the European Community). Este organismo define también el llamado requerimiento medio de una población (AR, average requirement) y el requerimiento mínimo (LTI) o ingesta por debajo de la cual prácticamente todos los individuos desarrollarán una deficiencia de ese nutriente, para diferenciarlos de las RDA.

Trucos para perder peso y llevar una dieta equilibrada

La clave para perder peso (o más bien grasa corporal) es generar un balance energético negativo. Es decir, consumir -de forma controlada- menos calorías de las que quemamos, y que dichas calorías provengan de alimentos de "calidad" nutricional. Eso sí, si exponemos a nuestro cuerpo a una restricción calórica excesiva puede tener efectos negativos: decaimiento y el conocido efecto rebote (nuestro cuerpo se defiende de la falta de energía asimilándola en forma de grasa).
El ejercicio es innegable que es una de las principales herramientas para estimular el gasto calórico del individuo y además optimiza la utilización de determinados nutrientes. Hay ejercicios para perder peso. Además del ejercicio se ha demostrado que dormir bien(que no quiere decir dormir mucho) favorece la pérdida de peso, ya que nuestro sistema hormonal funcionará correctamente y evitaremos situaciones de estrés metabólico que hagan que el cuerpo se “resista” a perder peso como respuesta a agentes agresivos como es la falta sueño, el ayuno o la deshidratación.
¿Cuántas comidas se recomiendan al día?

En general, para llevar una dieta equilibrada, recomiendo hacer 5-6 comidas diarias, pero realmente lo que determina el número de comidas al día es el número de horas que permanezcamos activos. Una persona que desayune a las 6:00 y cene a las 23:00 tendrá que hacer un número mayor de comidas que aquella que desayune a las 9:00 y cene a las 22:00. Lo realmente importante es no dejar grandes períodos de ayuno, ya que esto desencadena un desequilibrio de los niveles de glucosa lo que a su vez provoca descenso de la energía vital, incremento del apetito y tendencia a acumular grasa cuando ingiramos comida a modo de supercompensación.

Cosas básicas para una alimentación sana

• Bajo en grasa.

Los nutriólogos coinciden en que comer menos grasas saturadas, en alimentos fritos, mantequilla, crema, margarina y aceites es una forma de hacer llevar una dieta saludable y la bajar de peso. Disminuir el consumo es en particular, importante para el corazón.

• Carbohidratos y almidones

Hemos olvidado lo importante que son el arroz, la pasta, las papas, el pan y los cereales para nuestra salud. Anteriormente se creía que el almidón era dañino, pero hoy se sabe que puede llegar a ser tan importante en una dieta adecuada, como la fibra.

• Alto contenido de fibra

Aunque a veces no nos guste, la fibra mantiene nuestro aparato digestivo en movimiento y ayuda a bajar el colesterol, a prevenir los cálculos biliares, el cáncer de intestino y a mantener nuestro peso bajo control. La fibra se encuentra en cereales, en arroz integral, cebada, lentejas, frijoles y verduras.

• Vitaminas, minerales y antioxidantes

Las verduras, frutas y granos contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que funcionan como antioxidantes. Numerosos estudios muestran que las personas que comen muchas legumbres y frutas tienen tasas más bajas de enfermedades del corazón y cáncer.

• Consumo moderado de azúcar

El azúcar en cantidades modestas añade sabor y es un combustible útil para las personas activas. Sin embargo, consumirla en exceso agrega kilojules no deseados y puede desplazar otros alimentos más importantes. En forma masticable, el azúcar también puede causar caries.

• Poca sal

La dieta moderna está cargada de sal y esto es perjudicial para el corazón. El 75% de la ingesta total de sal proviene de alimentos comerciales cotidianos; por lo tanto, es imperativo comprar productos de sal reducida o sin sal agregada.

Al decidir cambiar hábitos y tomar medidas para comer mejor, estarás facilitando a tu cuerpo los nutrientes que necesita para mantenerse sano, activo y fuerte. Hacer pequeñas modificaciones en tu dieta es más sencillo de lo que te imaginas. Lo importante siempre es documentarte adecuadamente y acercarte a un experto para evitar descompensaciones que a la larga resulten peor.

Trastornos alimenticios

La alimentación es un proceso fundamental en el crecimiento, equilibrio y desarrollo de los seres vivos, pero cuando existe una forma errada de alimentación, surgen problemas, que pueden ocasionar daño a la salud y en el desarrollo de una vida común y corriente.
En referencia a lo anterior, existen diferentes tipos de desórdenes alimentarios, dentro de los cuales podemos enumerar los siguientes:
·       Obesidad: la cual es una enfermedad crónica, que genera acumulación de grandes cantidades de grasa en el cuerpo, esta enfermedad puede generarse por el alto consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, las cuales son difíciles de digerir por el organismo, esto sumado también al sedentarismo, entendido éste como la falta de realización de ejercicios por parte de una persona.

·       Bulimia: es un trastorno alimenticio, la cual consiste en que una persona consume una alta cantidad de alimentos ricos en calorías en un periodo muy corto, luego de ello y, por causa del sentimiento de culpa, la persona decide eliminar de su cuerpo dichos alimentos provocándose el vómito.

·       Anorexia: también es un trastorno alimenticio, pero al contrario de la bulimia, no se consume alimentos o se consumen muy poco, debido a la sensación de sobrepeso que puede tener una persona, aunque en la mayoría de los casos, las personas que sufren de esta enfermedad no tiene sobrepeso alguno, sino que por el contrario carecen de peso y masa muscular.

Así pues, podemos concluir que tener una buena alimentación es indispensable para nuestra salud y bienestar físico. Ya que no solo se trata de sentirnos bien con nosotros mismos por fuera, sino también por dentro, y así poder evitar enfermedades como la diabetes, el cual es uno de los principales problemas en el sector de salud pública de nuestro país. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares